6 de abril de 2010

La llegada de las Visperas a la Semana Santa

 Tres son ya las Hermandades que han entrado a formar parta de la nómina de la Semana Santa en los últimos años, el Carmen Doloroso (Miércoles Santo), el Polígono de San Pablo (Lunes Santo) y el Sol (Sábado Santo).

 A estas alturas ya se pueden sacar conclusiones. La Hermandad del Carmen Doloroso debería plantearse muy seriamente el volver a salir el Viernes de Dolores. Esta Hermandad ya lleva efectuadas 3 estaciones de penitencia, la de su estreno, la del estreno del palio y esta última. Su cortejo de nazarenos es ridículo y no parece que vaya a crecer mucho en los próximos años, el público que decide verla cada año es menor y sin muchas expectativas de que este se incremente. El Viernes de Dolores era su día, en la actualidad serían dos las Hermandades que saldrían del centro de la ciudad, el Carmen y la Corona, toda una mini Semana Santa, de contrastes incluso. En este día seguramente tendría más oportunidades de crecer ya que no compartiría día con Hermandades tan señeras como pueden ser San Bernardo, Panaderos, Cristo de Burgos... y quién sabe si en el futuro podrían entrar en la Semana Santa dignamente.

 Respecto a la Hermandad del Sol, pareceque lleva el mismo camino que tomó en su momento la Hermandad de la Sed, que también empezó siendo de carácter serio. El cuerpo de nazarenos no ha entendido la seriedad de su cofradía y mucho menos los acólitos los cuales parecía que iban de picnic en muchos momentos del pasado Sábado Santo. Quizá ha tenido una inclusión precipitada a la nómina del Sábado Santo, criticados son sus enseres, de baja calidad según parte de la Sevilla Cofrade. Pero el principal problema de la cofradía es el carácter que ha tomado teniendo en cuenta que es una Hermandad de barrio, con un recorrido largo y que pasa por grandes avenidas. A su barrio le pega una Hermandad de barrio, como sevilla entiende una Hermandad de barrio,si quieren algo de carácter menos bullanguero podrían seguir el ejemplo de la Hermandad del Cerro del Águila, que no llega a ser bullanguera y dejarse del estilo decimonónico de recuperar todo lo que Sevilla dejó en el pasado hace ya muchos años, sus razones tendrían o abandonar su barrio y mudarse al centro. Ahí si pegaría una Hermandad como está; desde luego muchas de las ideas que han tenido son buenas, otras, pues no tanto.

 Por último la Hermandad de San Pablo, la única que quizá estaba ya preparada para entrar en la Semana Santa, crece año tras año y está totalmente arropada por el barrio, pero este año ha perdido mucho, decidió salir con la intención de volver el Domingo de Resurrección, esto es, llegar al templo más lejano posible a pesar de la lluvia, pasaron de largo de los templos que le abrieron las puertas, como San Benito, templo en el que al parecer si que entraban ya que la puerta tiene el ancho de la Puerta de Palos de la catedral. Pusieron en riesgo a su cuerpo de nazarenos y a sus enseres, como el nuevo dorado del paso. A este respecto también es criticable lo de la Hermandad de Santa Genoveva, aunque finalmente decidió volverse tras sus pasos. Esperemos que este sea solo un pequeño borrón en la historia de la que puede llegar a ser una gran Hermandad.

 En conclusión, la Semana Santa Sevillana, no necesita de nuevas cofradías. Cofradías las cuales se crean en su mayoría para jugar a los pasitos, crecen las asociaciones cofrades y las tallas echas incluso por gente que no tiene ni la menor idea de imaginería, Cofradías que salen desde carpas y que luego aún por encima llegan a aparecer en programas como Comando Actualidad, dando una imagen totalmente irreal de la Semana Santa Sevillana, lo que tienen los contactos supongo. La pregunta es ¿Dónde está el límite? Ahora dicen que La Misión ya está preparada para entrar en la Semana Santa, el día elegido el Martes Santo, o también se plantea por el barrio de Pino Montano en hacer una maratón, esperemos que no terminen decidiendo esto o que el Consejo sepa pararlos a tiempo, en este sentido la pregunta es también ¿Dónde está el límite? ¿Tendremos dentro de 50 años una Semana Santa 24 horas? Desde luego tal y como va la cosa empieza a ser totalmente imaginable. ¿Por qué se va a dejar entrar a unas y a otras no? Esperemos que alguién ponga sentido a esto.